XBOX REGISTRA SU PEOR NOVIEMBRE HISTORICO EN VENTAS DE CONSOLAS EN ESTADOS UNIDOS Las consolas Series X/S caen 70 % interanual, afectadas por subidas de precio, un mercado débil y la falta de nuevo hardware. 12/18/2025 Las ventas de consolas Xbox Series en Estados Unidos cayeron 70 % interanual en noviembre, según datos de Circana compartidos por el analista Mat Piscatella. Se trata del nivel más bajo jamás registrado por Xbox en un noviembre, el mes tradicionalmente más fuerte del retail. El contexto general tampoco ayudó: el gasto en hardware y las ventas físicas de software marcaron mínimos no vistos desde 1995. Aun así, el golpe a Xbox fue el más severo.
Precios al alza y un ciclo de hardware agotado
Piscatella señala que el precio promedio por unidad de Xbox subió más de 30 % frente al año pasado. La razón: múltiples aumentos en 2025, incluidos alzas de hasta 70 dólares para la Series X 2TB Galaxy y 80 a 130 dólares en mayo para otros modelos.
Hoy, la Xbox Series S cuesta 400 dólares, cuando debutó en 300. Con la consola cerca de cinco años y sin renovación de hardware en 2025, hay menos incentivos para nuevos compradores. También pesan aranceles, el encarecimiento de componentes y una economía estadounidense presionada por inflación y deuda.
Competidores también caen, pero resisten mejor
En noviembre, PS5 bajó 40 % interanual, mientras que Switch 2 + Switch retrocedieron 10 % frente a las ventas del Switch del año pasado. Sony y Nintendo ajustaron precios, pero no con la magnitud de Xbox.
Con Switch 2 a 450 dólares y PS5 Digital a 400, muchos consumidores posponen la compra o eligen alternativas más nuevas. Incluso dispositivos de ocio infantil superaron a Xbox en ventas ese mes.
¿Importa aún el hardware para Xbox?
Aunque Call of Duty: Black Ops 7 llegó día uno a Game Pass, no reactivó las ventas de consolas. Microsoft insiste en que no abandona el hardware y sugiere un futuro híbrido PC/consola, mientras acelera una estrategia multiplataforma con lanzamientos en PlayStation.
Las ventas de Xbox en noviembre tocaron techo en 2011 y no han vuelto a acercarse. La pregunta ya no es sólo cuándo llegará la próxima Xbox, sino si el éxito del hardware sigue siendo central para la estrategia de la marca y el enganche con el público que lo ha seguido desde hace varios años.